jueves, 14 de junio de 2012

Rescue Me!

Primero fue Grecia, luego un rescate de los bancos irlandeses, poco después Portugal y en octubre de 2011 de nuevo Grecia, insaciable ante los brutales intereses de su primer rescate, volvió a repetir. Estos tres países tenían en común algo muy evidente; no querían el rescate, pero no tuvieron otro remedio que aceptarlo y se vieron obligados a gritar rescue me. Ya fuera por el tremendo déficit público (Grecia), el bancario(Irlanda) o de distintas “burbujas” y posterior ataque de los mercados (Portugal), todos vieron en el rescate un fracaso, no solo político sino nacional también.
Entonces, después de estos rescates, el punto de atención se centró en las dos iniciales que quedaban de la palabra gipsy. El primero en actuar fue Italia, a través de su presidente Giorgio Napolitano, acabando con la vergüenza de Berlusconi y poniendo en el poder a (Súper) Mario Monti, sin elecciones ni medianías, lo que alivió momentáneamente al país pero dejó un debate poco ahondado: ¿En qué se ha convertido lo que llamamos democracia?
Mientras en España, el gobierno menos socialista de la historia se preparaba para un asumido, y merecido, batacazo electoral frente al entonces principal partido de la oposición. Todo el mundo pensaba que el país necesitaba un cambio y que una vez producido éste la presión contra nosotros disminuiría. Quien no recuerda estas “arriesgadas” palabras de doña Soraya Sáez, ahyy... ¡qué tiempos!
Pero el caso es que no nos dejaban en paz esos malditos mercados, la prima de riesgo comenzaba a dejar de llamarse Zapatero y los rumores de rescate comenzaban a bombardearnos cual Luftwaffe merkeliano. Y entonces vino la bomba.
De la noche a la mañana descubrimos que la mayoría de bancos y cajas de España estaban podridas debido principalmente a los activos inmobiliarios que ELLOS habían tasado por encima de su valor real. De nada habían servido los stress test, ni los controles europeos, todo falló estrepitosamente. Por poner un ejemplo la belga Dexia, que obtuvo una nota de 10,4, fue doblemente rescatada y finalmente nacionalizada. No hay que ser un lince para ver que las entidades bancarias arreglaban sus cuentas en su propio interés, pero tranquilos no sintáis pena por ellos, ninguno de sus dirigentes irá a la cárcel.
Y claro esto no hacia presagiar nada bueno para España, con el FMI investigando y tasando nuestros bancos y Soraya siendo ahora mas ambigua y comedida, todo empezaba a oler fuertemente a quemado y claro vinieron los bomberos a rescatarnos… o no?
¡No! Al menos según el gobierno, por que ellos lo llaman línea de crédito muy favorable, ayuda suplementaria, ayuda financiera e incluso Mariano entonó el Rescue me de Fontella Bass en todo lo alto diciendo que había sido el quien había presionado a Europa para ayudar al sistema financiero español y además sin condiciones. Pero vamos a ver, ¿te crees que somos tontos o qué?
Ahora que se habla del rescate de Chipre, terriblemente expuesto a Grecia por razones obvias, de la prima de riesgo de Italia, de que el bono a diez años español esta al 7 % y también de rumores que apuntan a un corralito europeo comienzan a latir con fuerza, me acuerdo de este hombre el cual fue rápidamente desacreditado pero que algunas cosas de las que dijo parecen ajustarse estrechamente a la realidad que vivimos, lo cual no deja de ser penoso. Pasen una buena semana.

2 comentarios:

  1. El título de la entrada me recuerda a la canción "Protège Moi" de Placebo que, en cierta medida, también se podría aplicar al caso:

    "le temps où on avait rien fait,
    il nous reste toute une vie pour pleurer
    et maintenant nous sommes tout seuls.
    Protect me from what i want...
    Protège moi protège moi!"

    Gran entrada Vinnie y una info complementaria muy currada!

    ResponderEliminar
  2. ESTO ME LO HAN ENVIADO VIA FACEBOOK, UN AMIGO CANTABRO QUE ESTÁ EN CHILE, CREO QUE ES INTERESANTE AL MENOS VALORAR DESDE FUERA LO QUE AQUÍ OCURRE

    http://www.duna.cl/programas/hablemos-en-off/2012/06/11/mauricio-gallardo-3/
    ·····
    EN ESTE OTRO SE CENTRAN UN POCO MÁS EN EL RESCATE... AYUDA.... O VETE A SABER TU LO QUE HA SIDO
    http://www.duna.cl/programas/hablemos-en-off/2012/06/12/jose-ramon-valente-12/
    SI TENEIS UN SEGUNDO PARA ESCUCHARLO LO CHARLAMOS A VER QUE OS PARECE LA VISTA EXTERIOR DE NOSOTROS

    ResponderEliminar