jueves, 7 de junio de 2012

¡Ha llegado el Circo!


¡Ha llegado el “Gran Circo Europeo” a la ciudad! Llevamos una semana nerviosos viendo como preparan el terreno y como calientan los artistas. Durante casi un mes, y si todo va bien, los españoles vamos a tener una distracción para evadirnos de nuestros problemas. Nuestras preocupaciones pasarán a un segundo plano, y nada será más importante que ver la evolución diaria del espectáculo. Además, las fechas de éste coinciden con uno de los periodos más cruciales para el devenir de España y de Europa –y no lo digo yo-. 
Estoy ilusionado, vamos a asistir al fenómeno que da nombre al blog. En la Antigua Roma cuando las personas empezaban a cuestionar a sus dirigentes, éstos les proporcionaban una ración de pan y organizaban espectáculos en el circo romano para tener a las masas entretenidas y evitar posibles revueltas en contra del régimen. Quien crea que eso es cosa del pasado y que ahora nuestra sociedad es más madura y  tiene mayores conocimientos, atentos a las siguientes líneas.

El próximo lunes 11 de junio, un día después del “gran estreno”, el Fondo Monetario Internacional hará público un informe sobre la banca española. El ministro de economía ha adelantado que este informe refleja que el 70% de la banca española está “saneada”. Eso significa que el otro 30% se tendrá que cubrir con dinero público.

Del 18 al 24, segunda fecha importante: España conocerá los resultados de la investigación que dos auditores externos están realizando actualmente en nuestro país. Quieren averiguar de una manera más fehaciente cuánto dinero hace falta para sanear a las entidades financieras. Emilio Botín ya ha estimado que serán unos 40.000 millones de euros, otras fuentes triplican esa cifra –entre el 4 y 12% del PIB-.

Estos dos hechos son cruciales para intentar dar confianza a los mercados y disipar los fantasmas de la prima de riesgo y de la intervención. No desesperes querido compatriota, con toda probabilidad el espectáculo circense seguirá ocupando nuestras mentes y seguirá llenando los titulares de los periódicos.
Fuera de nuestras fronteras tenemos, por un lado, las elecciones griegas en las que, si se cumplen los pronósticos, ganaría el partido izquierdista que pretende dar un cambio de rumbo e implantar una nueva forma de afrontar la crisis y la deuda pública, aunque ello suponga salir del euro. Por otro lado, los días 10 y 17 de junio tienen un compromiso todos los franceses en las elecciones legislativas para elegir la próxima Asamblea Nacional.

Quizás la cita más importante tendrá lugar a finales del mes de junio. Una cumbre europea de los máximos líderes afrontará el futuro del continente con el punto de mira en España y en su intervención financiera. Si todas las sospechas se confirmaran, alguno deseará que toda la población esté mirando hacia otro lado.

A todo esto se le suma el fenómeno más peculiar del espectáculo: A medida que avanzan las fechas, si todo va bien, más ilusionada estará la gente, mayor despliegue de medios habrá, formando una neblina en nuestra mentes que nos ayudará a no pensar, a no cuestionar, a no percatarnos de que todo se desploma. En definitiva, a mayor tensión política e inestabilidad de los mercados, mayor será la tensión del acto circense. Con un poco de suerte para algunos, los españoles viviremos en la mentira de sentirnos ganadores en el preciso instante en el que lo estaremos perdiendo todo.  Cuando nuestros salarios, numerosas veces recortados, no puedan hacer frente a gastos enormemente inflados, entonces quizás, y solo quizás, nos quejemos. Pero hasta entonces, feliz Eurocopa 2012 a todos.

1 comentario:

  1. En Grecia nadie, ni izquierda, ni derecha, puede hacer nada. Si salen del euro no se les perdonará ni un solo céntimo, si se quedan se les seguirá exprimiendo. Las predicciones hablan que en el 2020 tendran una deuda del 120% del Pib y a partir del 90% es insostenible asi que imagínate que salidas tienen.

    ResponderEliminar