martes, 22 de mayo de 2012

Una juventud dormida.

22 de Mayo del 2012, Huelga de Educación en todos los niveles de enseñanza. La huelga está teniendo una gran acogida y muchísimos jóvenes han salido a la calle a reclamar una enseñanza pública y “gratuita”, lo entrecomillo porque nada es gratuito, sino que se financia con los impuestos de todos.

Al ser una huelga de educación, también se da cabida a que los jóvenes protesten, pudiendo protagonizar debates sobre la huelga en las edades más tempranas de la población. Lo que hoy quería compartir es grandes equivocaciones que se cometen a la hora de opinar sobre la huelga general y para ello os traigo unos ejemplos:

1.- “La Huelga se podía haber convocado en otras fechas y no ahora en exámenes”. El RD-ley sobre medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito público se ha aprobado y publicado en el BOE el 21 de abril del 2012, por tanto, no creo que la movilización en educación se haya podido adelantar mucho más. Postergarla no me parece una opción, porque soy de la postura de que estas acciones prescriben, que hay actuar en el momento en el que se recibe el daño.

2.- “Mi profesor/a ha dicho que hoy no hay clase y no estamos como para perder el tiempo”. Creo que las carencias del sistema educativo actual queda en evidencia al escuchar esta frase en boca un joven. Se nos debería de haber enseñado aquellos derechos fundamentales que tiene la población y lo que costó conseguirlos. Debimos aprender que todos los derechos que tenemos actualmente, son casi tan jóvenes como nosotros, y por tanto, debemos seguir defendiéndolos como los defendieron nuestros padres y abuelos. Sin embargo, nuestra sociedad es muy cómoda, adormilada, ajena a la situación que nos rodea. Vivimos para el consumismo, para el vive la vida y no te preocupes por nada. Cualquier capricho nos parece importantísimo y luchamos por él, mientras damos la espalda a lo más esencial porque no sabemos lo que significa no tenerlo, no lo valoramos.

3.- “La Huelga no cambia nada, al igual que las manifestaciones, los políticos no van a modificar nada”. Esta frase nos lleva a una conclusión parecida al caso anterior, tenemos muy poca conciencia de clase. Hemos nacido con todo y debemos creer que esto nos lo ha cedido generosamente los políticos con su poder ¡nada más lejos! Lo que más me preocupa es que la sociedad en su conjunto parece contagiada por esta pandemia llamada “pasotismo”. Pero en esta pandemia las entidades financieras y los políticos han sustituido a las farmacéuticas y son estos los que sacan beneficio de la enfermedad. Tenemos que darnos cuenta de que el poder es del pueblo, que si nuestra Constitución recoge que España es un Estado social y democrático de derecho, debemos reclamar esa condición y exigir una democracia más real. Pero esta condición es un derecho y una obligación, la obligación de todos los españoles de participar de manera activa en la vida política.

4.- “Es que me ha dicho la profesora que si no voy me suspende”. El derecho a huelga conlleva la responsabilidad de poder perder algo. Pero esa perdida se debe soportar para la consecución de una mejora a medio plazo. Puede que un examen se suspenda o se “catee” una asignatura, pero si dejamos que nos pasen por encima, el siguiente punto será no poder acceder a otros exámenes, a otras asignaturas o a otros estudios porque nuestros recursos económicos, tras el endurecimiento de las tasas y las becas, no nos lo permiten y veremos como únicamente se forman los hijos de las familia más acomodadas.

Jóvenes y Jóvenas, como diría Elena Valenciano, debemos de tomar conciencia, debemos, en estos momentos de dificultad, tomar las riendas de nuestras vidas, de nuestro futuro y luchar por una educación pública, “gratuita” y de calidad. He dicho.

1 comentario: