miércoles, 20 de junio de 2012

Rumbo a Marbella

Hace un par de semanas estaba viendo en la televisión un irreverente programa inglés, muy inglés, cuando uno de sus presentadores hizo una pequeña referencia a nuestro país sin darle excesivo énfasis. Para poneros en situación, intentaban conocer si era posible escapar de la policía en furgonetas de segunda mano. Para conseguir el objetivo debían de dar una vuelta completa a un circuito de carreras antes de que otro miembro de los presentadores pudiera darle caza en un coche policial. Lo cierto es que pese a ser una chorrada era bastante divertido y se volvió aun más gracioso cuando uno de ellos, a punto de dar la vuelta sin ser capturado, gritó, dos puntos: “¡Rumbo a Marbella!”.
He de reconocer que no era la primera vez que ese gracioso xenófobo de Yorkshire se reía abiertamente de algunos de los clichés que afectan a los españoles, pero en aquella ocasión se me quedó grabado en la memoria, quizás, tal vez, por la peculiar situación que estamos atravesando.
En estas dos semanas pensando sobre ese divertido rumbo a Marbella he intentado quitarme ese sombrero de chovinismo, que a todos nos envuelve de una u otra manera, e intentar ver, analizar y discernir, de la manera mas objetiva posible, los distintos tipos de declaraciones en poco mas de catorce días.
Primero hemos de reconocer que nos parecemos mucho más a Grecia de lo que en un momento pudimos llegar a imaginar mas allá de que ambos tengamos zonas donde importantes mafiosos se cobijen de la Interpol entre los turistas. Ellos falsearon las cuentas del estado de una forma grave e imprudente pero nosotros, no lo neguemos, hemos hecho cosas parecidas. Nuestro peculiar sistema autonómico propició que en muchos casos las cuentas estuvieran arregladas en cierta medida y que solo una vez que hubo cambio de gobierno pudieran aparecer los temidos muertos en el armario, como dicen los angloparlantes, que tantas veces nos negaron. Dicho sea de paso hay que resaltar que en algunos casos esas amenazas de deuda oculta se acallaron una vez las elecciones autonómicas y generales pasaron, por lo que o no era verdad y se incitaba con miedo al votante o por el contrario sigue habiendo mucho polvo acumulándose debajo de la alfombra. Eso si, pase lo que pase, la culpa es del anterior gobierno que aquí en España eso de aceptar responsabilidades debe de estar muy mal visto.
Luego vinieron los bancos y las cajas españolas que destaparon sus propios cadáveres de armario. No hace falta decir que hace apenas 12 meses se nos decía que nuestro sistema bancario era solvente, y hace dos años, ah! espera, y ayer también. No sé, me da que nuestro querido xenófobo de Yorkshire no se lo va a tragar…otra vez.
Mas aún cuando los test de estrés de la banca se demostraron como poco menos que un fraude aprobando a Bankia entre otros. A ver si reconocen que cajas de esta lista lo están pasando de una forma, digamos….regular
No obstante, tranquilos, que nuestra clase política si es solvente y seguro que, ahora que estamos sufriendo un ataque brutal por parte de los mercados darán lo mejor de sí, o al menos, todo lo que tienen dentro. Y lo hicieron, si señor, protestando contra la visita del príncipe Eduardo a Gibraltar. Habrá que preguntar al personajillo de Yorkshire que piensa de todo esto y quizás empezar a aceptar que la chica de Gibraltar hace tiempo que no es nuestra y nos dejó de querer. Pero, en serio, no distraigamos la atención de lo realmente importante, que eso es un poco nacionalsocialista. Además menos mal que tenemos al Rey (con mayúsculas, ¿no?) y seguro que él se preocupará de poner paz en las protestas de los mineros españoles. Espera, que no, que le pone más lo de Gibraltar, e ir a Algeciras a revolver todo un poco más, qué raro.
Mención especial para los mineros. Desconozco totalmente su situación y problemas pero está claro que la derecha mediática ya se ha posicionado y ha comenzado su campaña de acoso y derribo contra el sector y sus integrantes. ¡Vivan las cadenas!
Pero seamos sinceros esto al chicarrón de Yorkshire le trae al pairo y no te digo nada a una pequeña megalómana de Hamburgo con ciertos aires de grandeza, así que para terminar hablemos de cómo nuestros políticos están manejando España frente a la crisis económica y las presiones de Alemania, así de una tacada.

Pues hay que decir que da la sensación que nuestro actual gobierno esta a punto de afrontar unas elecciones generales y apuesta por tomar el camino del todo o nada con total desesperación, intentando por todos los medios minimizar daños. No ya solo por no llamar al pan, pan, al vino, vino, y al rescate, rescate, (aunque duela) sino por estar en contradicción continuamente unos con otros. No se ponen de acuerdo en si hay rescate, en cómo será,cuándo y cómo nos afectará, pero sin embargo se ponen de acuerdo en una cosa. No llamarlo rescate... e ir a ver a España contra su próximo rival en la importantísima eurocopa de fútbol el día en que el país se veía obligado a aceptar una "línea de crédito favorable".Me Imagino a Mariano esa tarde en el avión cantando esta despreocupada y alegre canción. Pero ellos no temen a nada ni nadie por que tienen mayoría absoluta, el apoyo de las autonomías gobernadas por aplastante mayoría por el PP (casi todas) y además saben que el PSOE esta herido de muerte y mucho deben de cambiar las cosas para que éstos recuperen la confianza perdida de la izquierda de este país. Quizás una refundación para empezar no vendría mal.
Y a todo esto el amigo de Yorkshire se descojona literalmente con lo que dicen sus compatriotas de nosotros en torno a esas famosas declaraciones de Rajoy en las que decía que España no era Uganda. Por favor, si saben inglés, lean los comentarios y se reirán un montón, pero sin chovinismos, que entonces no tendrá ni puta gracia. Pasen una buena semana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario